Las personas, nuestra gran prioridad

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Seguros de Salud

 

Servicio de Atención y orientación telefónica 24 h.: 935 050 112

¿Puedo acudir a un centro privado del cuadro médico si tengo síntomas del contagio o para hacerme el test del Coronavirus?

  • Es obligatorio seguir los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria en este caso de pandemia y que están siendo publicitados constantemente.
  • Hay que comunicar a los teléfonos y servicios públicos todos los casos. Contacta con tu Centro de Atención Primaria.
  • Los teléfonos generales disponibles son:
    • Consultas Generales al 012
    • Emergencias al 112
    • Urgencias al 061
  • Nuestros centros podrían llegar a hacer pruebas del coronavirus si lo requiere uno de nuestros médicos y lo permite la Autoridad Sanitaria.

¿Qué cubre mi seguro de salud respecto al Coronavirus?

  • Independientemente de que en nuestras pólizas -y prácticamente en las de todo el mercado- existe una exclusión explícita a los “daños causados por epidemias declaradas oficialmente” (artículo 7 de las Condiciones Generales) no la vamos a aplicar estrictamente. Hemos fijado unos criterios más amplios de cobertura, en línea con nuestros valores de Responsabilidad Social y vocación de servicio a las personas.
  • Criterios de cobertura:
    • Urgencias: cubrimos todas.
    • Ingresos en PRIVADOS: cubrimos.
  • Criterios para la autorización de las pruebas de detección del covid-19 (Test PCR y serología):
    No se autorizan peticiones de la Sanidad pública y sólo se realiza la prueba en los siguientes casos:
    • Diagnóstico pre-quirúrgico: intervenciones, partos, cirugía mayor y menor ambulatoria y técnicas invasivas (pruebas y tratamientos).
    • Cuando el asegurado vaya a un centro nuestro en carácter de urgencias.
    En ambos casos la petición deberá ser de un centro o profesional concertado.

¿Qué puedo seguir utilizando de mi seguro de salud?

  • Durante el Estado de Alarma: seguimos a su disposición para consultas a médicos y atención que en la sanidad pública no se va a poder dar.
  • Disponemos de un servicio telefónico permanente de Atención y Orientación médica 24 h. 935 050 112 (para urgencias, no es necesario solicitar autorización).
  • Durante la anualidad: el resto de servicios sanitarios se realizarán con normalidad dentro de la anualidad, aunque más tarde. En este sentido, el seguro de Salud es anual como las revisiones varias que se realizan: pediatría, ginecología…
  • Hemos aceptado y ampliado al máximo las consultas no presenciales en los centros que puedan ofrecer este servicio. Cada centro te informará sobre esta posibilidad.

¿Están abiertos los centros médicos con normalidad?

  • Todos los Centros hospitalarios están trabajando para dar servicio con la máxima normalidad teniendo en cuenta las circunstancias y las medidas que la Autoridad Sanitaria impone.
  • Los Centros médicos lo están haciendo en la medida de lo posible y favoreciendo, por la excepcionalidad de la situación, la atención a lo urgente.
  • Recomendamos que llames al centro concreto que necesites para informarte ya que cada uno tiene sus circunstancias y están haciendo todo lo posible adaptándose para dar el mejor servicio posible.
  • Hemos aceptado y ampliado al máximo las consultas no presenciales en los centros que puedan ofrecer este servicio. Cada centro te informará sobre esta posibilidad.

¿Están abiertos los centros médicos propios?

  • Centro Médico c/Aribau, 168: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 h.
  • Centro Médico y Dental c/Rosselló, 435: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 h.
  • Centro Dental c/Pau Claris, 102: abierto de lunes a viernes pero solo para ortodoncias. Las urgencias se atienden telefónicamente y, si fuera preciso, se daría cita presencial.

Las Autoridades dicen que no vayamos al hospital. ¿Qué hago si me encuentro mal, no a causa el Coronavirus, y necesito que me vea un médico y me recete alguna medicina? ¿Vendrá un médico a casa para diagnosticar o recetar?

  • Los servicios de médicos a domicilio están limitados siempre geográficamente y así se indica en la cobertura de la póliza: “Servicio de atención a domicilio. Se realizará siempre que el estado del enfermo lo requiera y existan facultativos en la localidad geográfica de que se trate.”
  • Actualmente, tenemos una actividad en este sentido del 50% más de la habitual, lo cual genera demoras estimadas de entre 1’5 horas y 3 horas.
  • Nuestra entidad recomienda usar el servicio telefónico de Orientación y Atención Médica, en el 935 050 112, para atender las consultas de los asegurados y dar orientaciones diagnósticas y consejos de actuación.
  • No podemos dar recetas de forma electrónica: la Seguridad Social sí puede hacerlo.
  • Si consideras que necesita ir a urgencias, nuestros centros concertados, en su gran mayoría, continúan prestando servicios de urgencia de seguimiento, siempre con un criterio de necesidad dada la situación excepcional actual.

¿Qué hago, mientras dure el Estado de Alarma, con las revisiones y pruebas que tenía previsto hacer a través de mi seguro médico?

  • La mayoría de pruebas o controles que se realizan por el seguro médico, como revisiones anuales, seguimientos, pruebas para síntomas no urgentes, se van a realizar en cuanto finalice la situación de Estado de Alarma.
  • Durante el estado de Alarma: atenderemos las consultas a médicos y atención que en la sanidad pública no se va a poder dar. Por ejemplo, con el teléfono permanente de Orientación y Atención médica: 935 050 112.
  • Resto de servicios sanitarios: se realizarán dentro de la anualidad, aunque unas semanas más tarde. El seguro de Salud es anual, precisamente como esas revisiones varias: pediatría, ginecología...

Si los centros privados dependen del Ministerio de Sanidad y los puede usar la Seguridad Social, ¿debo seguir pagando mi cuota del seguro médico?

  • Sí, porque sigues estando asegurado
    • Hay más enfermedades que no tienen que ver con el COVID-19, seguimos teniendo asegurados ingresados en Centros Hospitalarios…
    • Estamos aceptando e intentando ampliar al máximo las visitas no presenciales en el caso de los centros que puedan ofrecerlas.
  • Sí, porque has contratado un seguro con cobertura anual. Aunque te beneficias de la facilidad de pagar mensualmente, el contrato tiene una duración anual.
  • Aunque ahora, por la situación excepcional, pueda haber alteraciones comprensibles en la prestación del servicio, el seguro ha estado y estará durante toda la anualidad a tu disposición, pudiendo hacer uso de él siempre que lo necesites.