Las personas, nuestra gran prioridad

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Ciberseguridad

Aprovechando el contexto del miedo al COVID-19, hay un incremento de actividad ilegal, estafas y fraudes en internet. Intentemos aplicar, más que nunca, el sentido común, y protegernos también del contagio de los virus informáticos mientras estamos en casa teletrabajando o usando internet.

¿Cómo sé que un archivo no es seguro o no debo abrirlo?

  • Si no conozco al remitente, no me suena el asunto o es algo muy llamativo respecto al Coronavirus u otros temas, no debo abrir ningún archivo.
  • Algunos de los asuntos de mensajes fraudulentos detectados son, por ejemplo: "OMS: este consejo puede salvarte", "Haz clic aquí para la cura del coronavirus", "Ahora el virus está en el aire", "CDC: ayúdanos a combatir el virus, haz tu donación aquí"

Estoy trabajando desde casa, ¿hay algo que deba saber?

  • Si trabajas con material informático de la empresa, seguro que dispones de protocolos y manuales que te indican qué debes hacer. Síguelos de forma estricta o contacta con los responsables de seguridad informática de tu empresa ante cualquier duda.
  • Si trabajas con material informático propio para una empresa, contacta con los responsables de seguridad informática de tu empresa ante cualquier duda.
  • Si trabajas con material informático propio, extrema las medidas de precaución. La primera se basa en una combinación muy sencilla: sentido común y prudencia.
  • Algunas claves de siempre, que ahora tiene incluso más sentido recordar:
    • No compartas ni difundas contraseñas. Y cámbialas periódicamente.
    • No compartas ni difundas números de cuenta bancaria.
    • No compartas ni difundas datos personales.
    • Lee atentamente y haz caso de los mensajes de seguridad informática.
    • Consulta con un experto en ciberseguridad ante la menor duda sobre seguridad en tus equipos.
    • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus de tus equipos.
  • NO abrir documentos, archivos adjuntos o descargar apps que lleguen por correo, WhatsApp y otros medios que contengan supuesta información sobre el COVID-19. La información oficial viene siempre por canales oficiales.

¿Cómo sé si una web es peligrosa o segura?

  • HTTPS mejor que HTTP: si la URL (la dirección) de la web empieza por HTTPS en lugar de HTTP es más segura (la S nos indica que ese sitio web es seguro).
  • Si tiene el icono de un candado a la izquierda de la dirección web es una web más segura.

Ahora más que nunca, mejor conectarse y comprar desde casa

  • Centros comerciales, cafeterías, bares y tiendas suelen dar acceso a redes públicas y poco seguras. Si vas a realizar compras que contengan información bancaria o personal, lo mejor es que las hagas desde casa para evitar que ciberdelincuentes puedan acceder a esa información.

¿Hay alguna web oficial de la que me pueda fiar en temas informáticos?

¿Hay mucha información sobre el Coronavirus: cómo sé que de quién y de quién no debo fiarme?

  • La información oficial viene siempre por canales oficiales; el resto puede desinformarnos más que informarnos. Estar conectado todo el día y ver todos los mensajes no significa estar mejor informado. Selecciona solo información oficial y de veracidad/calidad contrastada.
  • NO colabores con la desinformación reenviando y difundiendo mensajes por las redes sociales, WhatsApp, etc.