Seguro de Dependencia

Seguro de Dependencia

La solución a la situación de dependencia total para usted o sus familiares.

Qué es

Qué cubre

Modalidades

Características

La dependencia es aquel estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, padecen una falta o una pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, que hace necesaria la atención y el apoyo continuado de otras personas para realizar la mayor parte de actividades básicas de la vida diaria.

Qué es la póliza de dependencia

La póliza de dependencia cubre la contingencia de una persona en el caso de que ésta pierda su autonomía personal en el futuro, bien por causa de la edad, bien por problemas derivados de alguna enfermedad o accidente.
La persona que lo contrate pagará una determinada cuota al mes y, si finalmente acaba entrando en situación de dependencia, tendrá acceso a una indemnización económica en forma de renta mensual o capital.

Quién puede contratar

Edad: de 35 a 70 años.

Duración y efectos

  • Indefinida, hasta el fallecimiento del asegurado.
  • Efectos de las prestaciones desde el primer día (franquicia tres meses).

Prima

La prima, que se determina en función de la edad del asegurado y de las garantías escogidas, será nivelada, con pago de prima mensual, vitalicia y prepagable. En caso de dependencia del asegurado, y a partir de la fecha del reconocimiento del siniestro por Agrupació, el tomador queda exonerado del pago de las primas. En el caso de mejoría del asegurado que provoque el abandono de la situación de dependencia (total o parcial grave), la exoneración del pago desaparece y retorna la obligación del pago de primas por el tomador.

Fiscalidad

Las primas satisfechas en cada anualidad tienen el mismo tratamiento fiscal que los planes de pensiones y planes de previsión asegurados. También se pueden hacer aportaciones a favor de familiares.

Garantías

  • Garantía principal

    La renta vitalicia y/o capital inicial, en función del módulo contratado.

  • Garantías complementarias

    Cubiertas por cualquiera de las opciones.

    1. Teleasistencia

      Cobertura durante un año del servicio de Teleasistencia.

    2. Acceso a servicios de asesoramiento desde la contratación de la póliza
      1. Orientación médica telefónica, correo electrónico o videoconferencia.
      2. Orientación social telefónica.
      3. Asesoramiento en residencias.
    3. Acceso con descuentos y/o ventajas a servicios acreditados por la entidad
      1. Ayuda personal a domicilio.
      2. Adaptación a la vivienda y ayudas técnicas.
      3. Servicios de acompañamiento.
      4. Centros residenciales, de día y apartamentos tutelados.

Riesgos excluidos

  • Preexistentes no declarados.
  • Causados voluntariamente.
  • Por negligencia grave o imprudencia temeraria.
  • Consecuencia de participación en actos ilícitos.
  • Dolo o culpa grave del asegurado.

Plazos de carencia

  • Un año para enfermedades físicas.
  • Tres años para enfermedades neuropsiquiátricas.
  • Sin carencia para accidentes.

Franquicias

  • 3 meses.

Ámbito de la cobertura

El ámbito de cobertura será el territorio español. Para poder percibir los derechos que genera el seguro se ha de residir en España al menos nueve meses al año. En caso de producirse el traslado de domicilio fuera de España podría optarse sólo por las prestaciones indemnizatorias.

  • Agrupació dependencia renta

    Obtener una renta establecida en caso de dependencia total. Los módulos de renta son de 500 euros, hasta un máximo de cinco.

  • Agrupació dependencia renta-capital

    Obtener una renta y/o capital (a elección del asegurado) en caso de dependencia total. Los módulos de capital son de 2.500 euros, hasta un máximo de cinco.

Efecto y comienzo de la prestación

El seguro tiene efecto a partir de las 24 horas del día que figura en las Condiciones Particulares de la póliza, siempre y cuando esté pagada la primera prima. La indemnización o servicio comenzará a disfrutarse cuando se haya documentado, comprobado y reconocido la situación de dependencia definitiva por Agrupació y hasta el fallecimiento del asegurado.
Se considerará situación documentada y comprobada de dependencia en las siguientes situaciones:

  • Cuando del análisis de los informes y diagnósticos médicos presentados por el asegurado, Agrupació determine la pertinencia de la reclamación de dependencia.
  • Cuando Agrupació determine la pertinencia de la reclamación de dependencia, basándose en la valoración de los resultados de la revisión médica a que someta al asegurado.
  • Cuando en caso de rechazo de la reclamación, un médico especialista en la patología causante de la dependencia, designado arbitralmente, dictamine el estado de dependencia.